jueves, 18 de septiembre de 2008

DEFINICIÓN

Según la definición citada en Davis y Rimm (1985), pueden llamarse superdotados a los niños con un rendimiento demostrado y/o potencial en las siguientes áreas.

* Habilidad intelectual.
* Aptitud académica.
* Pensamiento creativo.
* Capacidad de liderazgo.
* Artes representacionales.
* Capacidad psicomotriz.

11 comentarios:

Claudia´Gracia dijo...

Estos niños aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).
La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.
comunmente los niños con coeficiente intelecutual alto, suelen pasar desapercibidos y por tanto no reciben el estimulo necesario para el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda.
Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
Son muy independientes.
Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas
Tienen excesiva cantidad de energía
Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente,
se resisten a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
Es muy importante saber reconocer a estos niños para que su talento sea utilizada para bien.


PD.
shikass aquí puse la reflexión de todo lo que dijeron en la exposición oqeii?
besosS!!
jeje

Claudia´Gracia dijo...

aaaaaaaaaaaaaH!!
puse mal mi correoo... pero por si lo necesitan... tu tiene el correctto moniqee..zasS?





aaa otra cosa si saben como poner comentario en el blog de nivardoo me avisan plissS!

lu002f dijo...

alohA!!!

PS akI DeJaNdO mI cOMeNt acerca del tema:

los niños superdotados en la escuela.

existen dos errores al identificar a los niños superdotados que puede ser por diagnostico erroneo y dejar de ver al que si lo es.

y es importante que le pongamos atencion a algunos factores que pueden ayudarnos a identificar a estos niños y brindarles un estimulo a su habilidad super dotada en el salon de clases. ya que son niños que nacen con una capacidad altamente desarrollada y necesitan una ambiente adecuada para desarrollarse, ya que si no se le da una estimulacion conveniente pueden aparecer conducatas de frustracion ante el no desarrollo o estimulo de su capacidad.

Ademas busque un poco de mas informacion y me encontre con este articulo en la pagina:

http://www.peques.com.mx/ninos_superdotados_en_la_escuela.htm

para identificar en la escuela a los niños superdotados:

"Comportamiento del niño superdotado en el salón de clases"


*Son muy inquietos.
*Preguntan constantemente hasta el grado de molestar al maestro.
*No muestra interés por las actividades propuestas, no siguen el ritmo de la clase.
*Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos.
*Suelen cuestionar a la autoridad, a los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes.

me parece que la exposicion estuvo muy bien.... comprensible e interesante....

cHicas (o)leS ReCoMIeNDo EsTa PaGiNa vienen NoTAs Muy IntERESAntes:
http://www.peques.com.mx/ninos_superdotados.htm

atte: Lupita Morales

epilepsia3c dijo...

hola chicas pues aqui dejando mi comentario, pues reduandando un poco sobre el tema, considero que es importante para un docente saber identificar a estos niños, ya que en ocasiones por error podemos diagnosticar a un niño normal por uno superdotado, es indispensable conocer las principales caracteriasticas que un niño con este problema o no se como se le llame puede presentar.

bueno pues algo de lo mas relevante que pude rescatar aunque todo me parecio importante, aunque no lo creaaaa.

bueno chicas nos vemos el lunes cuidense y si la profe ve esto pues solo le digo que el tema del autismo tambien me parecio importante pero no pude poner comentario bueno pues hasta luego

buen fin de semana

atte.

javier Quiroz

lizbeth dijo...

Lizbeth Diaz Gomez

SU EXPOSICION ESTUBO MUY BIEN EXPLICADA Y PUEDO RESCTAR UNOS PUNTOS QUE ME PARECEN IMPORTANTES:

los niños super dotados,son niños que tiene una capacida intelectual arriba del c.f. normal, arriba de 130.

estos niños neceistan tener un desarrollo de motivacion hacia el area en el que son buenos, ya que no quiere decir que al ser un niño o persona super dotada significa que lo sabe todo, sino que nace con la capacida desarrollada en algun ambito educativo, artisitico o deportivo.
Que debe de ser motivada en un ambiente adecuado

En general son niños que tienen una capacidad de comprension amplia en distintas areas como las que mencionaron:
'habilidad intelectual
'aptitud academica
'pensamiento creativo
'capacidad de liderazgo
'artes representacionales
'capacidad psicomotriz

norma ocaño dijo...

la exposicion estuvo muy interesante, pues el tema lo requeria al ser de gran utilidad para nuestra proxima labor como docentes al brindarnos herramientas para la deteccion y modo de trabajar con estos alumnos, ya que necesitan una atencion especial por que su inteligencia va mas aya de la de un niño normal. los niños superdotados a diferencia de los niños con un nivel normal de inteligencia, los supera claramente en los procesos cognitivos, parece marchar a otra velocidad de pensamiento y resuelve los problemas de estas instancias con menor esfuerzo.Se dice que para que un niño sea considerado superdotado, debe puntuar por arriba de 130 en la prueba de coeficiente intelectual y aunque la inteligencia no es sólo un factor genético sino que otros factores influyen en su desarrollo o estancamiento como el entorno familiar y los factores ambientales.
Creo que fue lo mas importante de la exposicion, hacernos reflexionar entorno a las caracteristicas de estos tipo de personas y darles un grado de importancia mas elevado.
att NORMA OCAÑO TERAN.

discapacidad-auditiva dijo...

Me parecio muy interesante la información que porponen acerca de los niños superdotados, tomando en cuenta varios aspectos, como por ejemplo:
definición, las habilidades (intelectual, académica, creativo,etc.), los modelos (capacidades, rendimiento,sociocuulturales, etc), las características en el campo intelectual y en el campo social y emocional, las causas, las clasificaciones, el diagnóstico, entre otros que complementan una buena explicación de estos niños.

nosotros como futuros docentes debemos informarnos acerca de ésto, ya que se nos pueden presentar casos donde tengamos que emplear los conocimientos que adquiramos a través de este tipo de exposiciones...

por último, no me queda más que decir que con los puntos que manejaron en el trabajo, me quedó más claro lo que vienen siendo "los niños superdotados" y cómo los podemos identificar.

me despido, atte: Jesus Nolberto Soto Medina.

Lucero dijo...

La exposicion me pareció muy
interesante y me servirá de mucho
en mi trabajo como futura docente,
puesto que es de suma importancia
identificar y ayudar a los niños superdotados , porque si no se atiende a tiempo pueden ser un problema para el maestro y el resto de sus compañeros y en cambio si son atendidos pueden ser un apoyo para el docente y ayudar a sus amigos en dificultad que puedan tener.
ya que estos niños regularmente tienen el coeficiente intelectual alto.

PERLA dijo...

hola... chikas...
me pareció muy interesante la exposición que realizaron y sobre todo muy completa, las felicito..

creo que debemos de tener todo esta informacion en nuestra mente para poder atender cada uno de los factores y necesidades que se presentan en los niños y poder ayudarlos ya sea directa o indirectamente.

En cuanto a los niños superdotados creo que es exageradamente importante el darnos cuenta de que un niño TIENE LAS CARACTERISTICAS DE LA ANTES MENCIONADA Y PODER SACAR PROVECHO, COMO MAESTROS, DE ELLO.

Mary Zamarron dijo...

creo que estos niños necesitan ser tomados en cuenta tambien como niños ya que, muchas veces los vemos como los niños sabe lo todo y no como niños que son. tambien creo que nosotros debemos impulsarlos con sus capacidades al maximo, sin descuidar en lo que fallan . Me parece trascedental alentar a los niños superdotados sin descuidar a los demas niños.

Blanca Trejo Vlza dijo...

En comun dejar de lado la idetificacion de niñoc con caracteristicas espcailaes como la sobredotacion, ayq eu en ocasiones pasan desapercibidos como niños brillantes o inteligentes, o bien confundimos su desenvolvimiento a una conductas desadaptada o disruptiva. Por tanto resulta primoridial el conocimiento de estos.