jueves, 18 de septiembre de 2008

DIAGNÓSTICO DEL SUPERDOTADO

Dos tipos de error pueden cometerse al tratar de identificar los potenciales de los superdotados. El primero es identificar a alguien como superdotado. Cuando de hecho no lo es. El segundo es dejar de diagnosticar a alguien como superdotado cuando de hecho lo es.
De todas formas, para poder reducir en lo posible los errores, han de tener en cuenta ciertos factores:
1.- La definición de la superdotación, ésta nunca es absoluta, sino relativa.
2.- No es una característica unívoca, como la altura corporal.
3.- Las características individuales en un campo particular.
4.- La exactitud en la identificación siempre depende de la edad.

A la hora de planificar un diagnóstico se consideran estos aspectos según Hagen (1989):
a) Concentración de los campos en los que se desea identificar la superdotación.
b) Elección de los indicadores de una potencial superdotación.
c) Establecimiento de las fuentes de información para cada uno de los indicadores.
d) Selección de los instrumentos específicos para medir los indicadores, según las distintas fuentes de información.
e) Determinación de los criterios para sopesar las distintas informaciones adquiridas y poder combinarlas entre sí.

7 comentarios:

discapacidad-auditiva dijo...

Compañera monica, alejandra y eliza...
me parecio muy completa su exposicion y me percate que contiene mucha informacion relevante.

Se me hizo ineresante la dinamica de inicio, en donde atraves deun test podiamos saber que tipo de inteligencia poseemos.

Se despide su amigo y compañero aNn6elitrOos.
P.D. bonito diseño!

discapacidad-auditiva dijo...

felicidades compañeras... me parece que la información que manejan acerca de "los niños superdotados" está muy completa, además podemos entender fácilmente la documentación que nos ofrecen.
también pienso que las dinámicas que manejaron son interesantes, ya que pudimos comprender mejor y analizar lo que nos quisieron dar a entender con su exposición.

sin más que decirles me despido.. espero que les vaya muy bien con su trabajo..

atte. jesus nolberto soto medina

Vianeth!!! dijo...

Aunque no estuve presente en la mayoria de la exposicion estuve leyendo la informacion que manejaron la cual es sumamente interesante, de seguro lo han de haber hecho excelente.
me gustó mucho la dinámica de inicio!!!
saludos!!!

epilepsia3c dijo...

chamacas, me parecio interesante la exposición y la clarides como lo expusieron, es recomendable conocer sobre los niños superdotados y si en una escuela nos topamos con uno de estos saber como entretenerlos ya sea buscando otras actividades o pidiendo su colaboración para el resto de la clase

javier quiroz

aLenisse dijo...

Amm aLoo!
Eiii chicas estuvo muy padre su exposición, el video del primito de la monica también estuvo suave y fue muy creativo, también me gustó el test que nos pusieron fue muy interesante. Sigan así, creo que hicieron un buen trabajo y además comprendí todo lo que dijeron =)

Nota: uhhh! Rosaa!! jaja ke Lindo!!

carmen maria mendoza dijo...

es importante tomar en cuenta las necesidades de los niños que tienenmucha habilidada e inteligencia, ya siempreestamos al tanto de los niños con discapacidad, dejando por un lado a losniños superdotados.

es necesario interesarlos y apoyarlos en sus curiosidades y dudas, para que si ya tienen la suficinete capacidad e inteligencia para desarrollar algo se desenvuela.
es importante la motivacion en ellos.

Karen Moreno dijo...

Hola, primero que nada quiero deirles que me gusto mucho su exposicion y la actividad de inicio que nos pusieron porque asi observamos que tipo de inteligencia tenemos.. Ademas de que nos proporcionaron bastante informacion, de la cual como futuros docentos, podremos hacer uso, para detectar a los niños que sean super dotados o que presentas ciertas caracteristicas, para poderlos ayudar y que se sigan desarrollando correctamente, porque asi como lo comentaron ustedes, muchos al ser tan inteligentes y terminar muy rápido sus actividades, comienzan a enfadarse y le pierden el interes al estudio.